miércoles, 24 de octubre de 2012

CLAUDIA M. CAPEL RESEÑA «O LAS ESTACIONES»

La poeta Claudia M. Capel, directora de las revistas «Proa» y «Prisma», ambas fundadas por Jorge Luis Borges y actualmente publicadas por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que preside María Kodama, reseña así «O las estaciones», publicado por In-Verso Ediciones.




La lectura de O las estaciones es respirar en el bosque, llenarse el pecho de poesía silvestre y momentos de amor. Desde el primer verso, sentimos el paisaje del río, los suspiros del árbol, el agua, las aves, la voz del aire. “¡Ah, el bosque!” 

Como un peregrino, Antonio Tello escribe la pura emoción del instante mientras pasan las estaciones. “¿Quién puede saber si el claro es suspiro / de la fronda o impronta de una estrella?”

Hay faunos y hadas, hay jaguar y caricia, es un bosque y es un sueño. Es “memoria anterior a la semilla” entre los árboles, entre las sombras, entre las alas.
 
Este libro tiene perfume de haiku, la emoción del ahora en la “breve felicidad del colibrí”. Este bosque tiene nieve y arde “es desespero de ramas verdes”.
La música de O las estaciones son los latidos del corazón. Palabra por palabra, notas del tiempo, leves, constantes, presentes. El ritmo íntimo de la respiración mientras las estaciones atraviesan el silencio. “Tu nombre. Tu nombre”. “La voz del bosque”.
El poeta “leve y extranjero” se refugia en el bosque del amor, en la emoción del presente con sus tierras y sus sueños. Une en el aire del bosque los olores de su historia, escribe las estaciones para atraparlas en un solo paisaje.
 
Es un libro de amor y de preguntas: “¿Existe el hada del bosque más allá de mi deseo?”. “Es tan breve el presente en el bosque. / ¿O eres tú todas las estaciones?”
Cuando un gran poeta como Antonio Tello escribe lo pequeño, aparece la maravilla, esa inmensidad de la poesía que cabe en un pájaro, en una caricia. El verso breve, la palabra necesaria. El relámpago poético, la flecha, el corazón:
 

“Y llegado el invierno eres tú el agua
 
que corre bajo el hielo del río”.


Como esos dos versos es todo el libro. Pura emoción.


Claudia M Capel

No hay comentarios: